Ruta 3
La Alberca-Las Batuecas
SIERRA DE FRANCIA: La Alberca - Las Batuecas
Es una ruta que consta de dos partes: en la primera se realiza una visita guiada a La Alberca que incluye visitar por dentro una tradicional casa albercana, para lo que emplearemos unas dos horas.
Desde aquí cada uno en su vehículo nos desplazaremos hasta Las Batuecas donde conoceremos los enclaves más emblemáticos de este espectacular valle: desde el Monasterio de las Batuecas visitaremos las ermitas de San Francisco y San Elías y las pinturas rupestres prehistóricas de las Cabrás Pintás, además de la extraordinaria vegetación y paisaje de las Batuecas. Caminaremos algo más de 4 kilometros, pero nos llevará unas 2 horas.
Al hacer clic en la imagen ésta se ampliará para ver con detalle el itinerario de la ruta.
Al hacer clic en la imagen ésta se ampliará para ver con detalle el perfil de la ruta.
El tiempo
Al hacer clic en "El tiempo" se abrirá una nueva ventana con la web de la AEMET configurada para consultar la previsión del tiempo en Valero, localidad de referencia de esta ruta.
Datos
Longitud total: 4,5 Km en Las Batuecas + 2 Km en La Alberca
Duración: 5 horas
Horario previsto: de 9:00 a 14:00 horas.
Punto de encuentro: Parking de la Alberca, donde se validarán y abonarán las inscripciones a las 8.45 horas.
Hacer clic aquí para ver ubicación en mapa.
Punto de inicio de la ruta: en Parking de La Alberca, en la C/Humilladero.
Punto final: en el parking de Las Batuecas.
Altitud mínima: 590 m. en Parking de las Batuecas
Altitud máxima: 670 m. en ermita San Onofre
Desnivel máximo: 60 m. en la subida a San Onofre
Dificultad: baja
Grupo mínimo: 05 personas.
Grupo máximo: 20 personas.
Ver condiciones generales de prestación del servicio haciendo clic aquí
Material necesario
Los participantes deberán llevar ropa cómoda y calzado adecuado a la actividad y las circunstancias meteorológicas, dado que se realiza en el medio natural, donde el terreno es irregular, las condiciones meteorológicas cambiantes y no es frecuente encontrar lugares de avituallamiento o refugio.
Los participantes son responsables de su propio avituallamiento, es decir, han de llevar líquido y alimentos, ya sean bocadillos, barras energéticas, fruta, agua… suficiente para cubrir sus necesidades, teniendo en cuenta que van a realizar una actividad física de larga duración (unas 4 horas).
Precio: 11 €/persona
El precio por persona es de 11 euros (imp. incluidos) e incluye:
-
Guía y explicaciones sobre el entorno
-
Visita guiada a la Casa Museo Albercana Satur Juanela
-
Seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes
Para grupos se realizan actividades y presupuestos especiales adaptadas en fechas e itinerarios a sus necesidades e intereses: consultar por correo electrónico o en el teléfono 618.710.460.
El desplazamiento hasta La Alberca y Las Batuecas será por cuenta del cliente.
Medidas de seguridad y autoprotección básicas
No se requieren conocimientos especiales para practicar esta actividad consistente en caminar. No se precisa ninguna medida de seguridad y autoprotección especial salvo las prevenciones propias de caminar por un terreno irregular dificultado en ocasiones por la vegetación, la pendiente, el suelo irregular... y la previsión de llevar la ropa, calzado, bebida y comida adecuada. Los guías o personal de apoyo de la empresa llevarán en todo momento una mochila con equipo de comunicaciones –teléfono móvil con batería de repuesto- y botiquín de primeros auxilios. En caso de accidentes hay que seguir el protocolo de actuación en caso de accidentes y las instrucciones del guía. La actividad cuenta con los preceptivos Seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes (Compañía MAPFRE: Pólizas nº 0961479001672/000 y 055-1480245901, respectivamente).
Llevar una bolsa para guardar los posibles desperdicios. Prohibido hacer fuego. Respetar la vegetación. No molestar a los animales. Respetar y cuidar las fuentes, los cursos de agua... nunca verter en ellos jabones, detergentes, productos contaminantes o residuos. Si lleva algún animal de compañía, habrá de ir atado. No salirse del sendero marcado, respetar el trazado, no tomar atajos y no separarse del grupo. El cliente tiene la obligatoriedad de seguir las instrucciones de los monitores, guías e instructores en el desarrollo de la actividad.